jueves, 4 de marzo de 2010

Aprendices Lideran Concurso 5s, bajo Filosofía Japonesa



Tomando como ejemplo el proyecto de mejoramiento y productividad realizado entre el SENA Regional Valle y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, los aprendices Tecnólogo en Gestión de la Producción Industrial del Centro ASTIN, lanzaron una campaña de sensibilización y apropiación de la metodología de las 5´S, modelo de productividad industrial Japonés.

Esta filosofía se basa en (5) cinco principios: Clasificar (Seiri) que consiste en desechar lo que no es necesario; Ordenar (Seiton) es la estructura para organizar y encontrar un lugar para cada objeto en el ambiente de trabajo; Limpiar (Seiso) establecer buenas prácticas de limpieza y organización que permitan eliminar las fuentes de suciedad; Limpieza Estandarizada (Seiketsu) se fundamenta en mantener altos niveles de organización mediante reglamentos establecidos y por último Disciplinar (Shitsuke) que es la raíz para crear hábitos a diario basados en las 4's anteriores.

Katherine Trejos, aprendiz de Tecnólogo en Gestión de la Producción Industrial, quien participó activamente con esta iniciativa, asegura que “ el propósito es que todos los compañeros del ASTIN interioricen estas buenas prácticas, para que el Centro logre beneficios como: optimizar los espacios en los ambientes de aprendizaje con una mejor distribución, logar el mantenimiento y limpieza constante de la maquinaria prolongando la vida útil de los equipos. Así mismo también, la realización de inventarios y control de las herramientas de trabajo, la reducción del impacto contra el medio ambiente disminuyendo los residuos contaminantes (gaseoso, líquidos y sólidos) con el uso racional de los recursos como materias primas (pellets – gránulos plásticos)”.

Con este plan de mejoramiento los aprendices quieren plasmar todo su potencial mediante un concurso de las 5´S, en él participarán jóvenes de diversos programas del ASTIN, quienes presentarán en las fechas estipuladas, propuestas innovadoras que permitirán implementar este modelo de productividad industrial en cada ambiente de aprendizaje. Los proyectos expuestos serán evaluados por la creatividad, el trabajo colaborativo, la optimización de los recursos, las estrategias de implementación y el sostenimiento de la propuesta en sus ambientes de aprendizaje durante un periodo de seis meses. El ganador de este certamen obtendrá una salida tecno cultural.

“El efectuar estas acciones en el SENA incentiva a nuestros aprendices, para que apropien en su etapa de formación (lectiva), metodologías innovadoras de productividad, que les permitan desarrollar competencias laborales con estándares de calidad internacional” afirmó la Subdirectora (E) Amanda Londoño Parra.

No hay comentarios: