· Cerca de 21.000 aprendices, de los 42 municipios del Departamento, hoy llevan a cabo su formación técnica y tecnológica a través de medios digitales.
· Desde finales de 2019 el SENA comenzó su proceso de Transformación Digital e implementación de la Industria 4.0
· Con la llegada de la pandemia, la Institución ha tenido que intensificar el uso de estas y otras herramientas tecnológicas.
Santiago de Cali (Valle del Cauca), 31-03-2020-. Desde el inició de la pandemia en Colombia, el Gobierno Nacional comenzó a tomar medidas de distanciamiento de la población para mitigar la propagación del virus, demandando a las instituciones de formación cambiar sus métodos de enseñanza para garantizar la continuidad de la educación de millones de niños y jóvenes.
En esta contingencia el SENA no ha sido la excepción. En el Valle del Cauca, actualmente la Institución desarrolla diferentes acciones para garantizar la continuidad de la formación de los cerca de 21.000 aprendices, que estudiaban presencialmente y que ahora deberán continuar en modalidad virtual, haciendo uso de plataformas y herramientas tecnológicas que les ayuden a interactuar con sus instructores y a sentirse acompañados en sus procesos académicos.
Al respecto, el Director Regional (e) Álex Amed Valencia, explica que “de acuerdo con lo reportado por los diez Centros de Formación del SENA en el Valle del Cauca, el proceso está avanzando satisfactoriamente donde más de 1.000 instructores han flexibilizado su formación para que los jóvenes pertenecientes a los 700 grupos que hacen parte de los programas técnicos, tecnológicos y especializaciones tecnológicas puedan desarrollar sus competencias e interactuar con ellos por intermedio de las herramientas que están a su alcance”.
LMS- Territorium, HangoutsMeet, Classroom, Zoom, Skipe, MicrosoftTeam, Sistema Nacional de Bibliotecas SENA y hasta WhatsApp, son algunas de las plataformas y herramientas que los instructores han integrado en sus procesos educativos para que sus aprendices ganen la batalla en la cuarentena con formación.
“Con respecto a los casos puntuales que se han presentado, donde los jóvenes no cuentan con conexión a internet o computadores, las coordinaciones académicas de cada Centros de Formación se pondrán en contacto con sus aprendices para generar alternativas y hacer seguimiento vía telefónica”, agrega el Director Regional encargado.
Por su parte, Diana Marcela Varón Becerra, aprendiz de la tecnología en Gestión Bancaria del Centro Latinoamericano de Especies Menores, CLEM - Tuluá, manifiesta que “En lo personal estoy contenta porque me ha ido muy bien con las herramientas tecnológicas que se han venido implementando, considerando la emergencia sanitaria que vivimos. La mayoría de instructores han sido flexibles y comprensivos, lo que nos ha facilitado la formación desde casa”.
Con el objetivo de modernizar sus ambientes de aprendizaje y avanzar en los retos que exige el mundo digital, desde antes de la aparición del COVID- 19, los Centros del SENA en el país estaban recibiendo dotación de equipos enmarcados en la Industria 4.0, con capacidad de interconectarse y operar a través de diferentes dispositivos, así como generar datos susceptibles para hacer análisis.
Frente a la emergencia, la Escuela Nacional de Instructores del SENA, Rodolfo Martínez Tono, diseñó capacitaciones virtuales para más de 350 instructores del Departamento, que requieren cursos de Herramientas Tic para la Creación de Recursos Didácticos y actualizaciones en plataformas como Adobe Premiere Rush, Territorium y Zoom, entre otras.
Ante una situación que era inimaginable para los colombianos, el SENA está generando una respuesta oportuna pues desde el proceso iniciado a finales de 2019 la Entidad ha impulsado su transformación digital, que incluye la migración de su plataforma Sofía Plus a LMS Territorium, la adquisición de nuevos equipos de cómputo para sus ambientes de aprendizaje y áreas administrativas y el cambio de operador de internet para garantizar una conexión más robusta en sus centros de formación.
Aunque el mundo no estaba preparado para una pandemia de esta magnitud, el SENA venía reinventándose para asumir la Cuarta Revolución Industrial con herramientas y metodologías que en el futuro ayudarán a afrontar los retos que nos deparará el país en materia de formación, empleo y emprendimiento.
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