jueves, 3 de julio de 2014

Desechos industriales, alternativa para preservar el equilibrio ambiental

Con innovadores proyectos de química aplicada y análisis de materiales, aprendices SENA representarán al Valle del Cauca en Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación.


Santiago de Cali, 03 de julio de 2014.- La Red Colombiana de Semilleros deInvestigación- RedColsi,  notificó al SENA, que los ocho proyectos presentados por aprendices del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria- ASTIN de Cali, en el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, fueron seleccionados para representar al Valle del Cauca en el Encuentro Nacional del próximo mes octubre.
 
Al referirse al tema, Aura Elvira Narváez Agudelo, subdirectora del ASTIN, manifestó: “Es un orgullo que todos los proyectos obtuvieran puntajes sobresalientes y hayan sido seleccionados por RedColsi.   Nuestro trabajo sigue dando frutos, ya tenemos grupos que representarán al SENA y al país en encuentros internacionales de investigación”.
 
Todos los proyectos seleccionados responden a las necesidades de las industrias de la región y tienen como eje central el aprovechamiento de materiales sobrantes o excedentes  de otros procesos.  La producción de biodiesel, por ejemplo, donde se utiliza  el bagazo de la caña, ahora podría generarse utilizando residuos como la cáscara de huevo”, concluyó el investigador.
 
Entre los proyectos que fueron escogidos está la “Obtención de Microfibras Naturales Compatibles con Polímeros Termoplásticos para la Fabricación de Materiales Compuestos”, que en palabras de Fernando Luna Vera, investigador del ASTIN “es una  iniciativa que apunta al diseño de un nuevo material en el que se utilizará hasta un 50% menos plástico  y que también sea compatible con fibras naturales como el bagazo de la caña de azúcar. Esto generará menos impacto ambiental al ser biodegradable y reducirá el tiempo de descomposición de los productos plásticos.   
 
Por su parte,  Ítalo Charry, aprendiz del programa Tecnólogo en Análisis de Materiales para la Industria, afirmó que “al participar en estos encuentros me di cuenta de la alta calidad de la formación que recibido en el SENA, porque estamos al nivel de las mejores instituciones de educación superior;  para esto fue fundamental el trabajo que realizamos dentro de los semilleros de investigación, porque nos permitió resolver dudas y profundizar en los temas”.
 
 
Estas propuestas de investigación han llevado a la Institución a apostarle a la Certificación de Alta Calidad en seis programas de formación tecnológica.  Tres de ellos, en el Valle del Cauca, siendo la investigación aplicada uno de los pilares fundamentales para el planteamiento de respuestas a problemas del entorno.


No hay comentarios: