jueves, 6 de marzo de 2014

Semilleros de investigación SENA irán a ferias internacionales de ciencia

 Santiago de Cali, 5 de marzo de 2014 -Por primera vez el SENA representará a Colombia en ferias internacionales de ciencia y tecnología, con proyectos de los semilleros de investigación del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN), de la Regional Valle, avalados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

 Los aprendices –que en julio participarán en la VII Expociencia Latinoamericana ESI-AMLAT 2014 en Medellín,  y  en noviembre, en la XVI Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Lima (Perú)-, hacen parte del grupo de 50 jóvenes ponentes de diferentes universidades del país, que integran la delegación colombiana.

 “Este es el resultado de muchos años de dedicación por parte de los instructores líderes de estos programas, el apoyo de Tecnoparque Nodo Cali y el compromiso de los jóvenes investigadores”,  indicó Luis Henry Moreno, líder del Grupo de Investigación en Materiales y Productos (GIDEM), del Centro ASTIN.

 Los  proyectos que presentarán las jóvenes promesas de la ciencia, buscan aprovechar  recursos existentes en la Costa Pacífica y el Valle, como el chontaduro y la piña, esta última con 40 mil hectáreas sembradas en todo el departamento.

 La ‘Obtención de harina a base de chontaduro fortificada por el proceso de extrusión’ es un proyecto que busca mejorar la nutrición de los niños, madres gestantes y adultos mayores, debido a que el chontaduro es un fruto que posee ácidos grasos tipo omega 3 y omega 6, proteínas de alta calidad, calcio, hierro, zinc y cobre; además tiene alta concentración de betacaroteno (precursor de la vitamina A), una poderosa molécula antioxidante.

 “El chontaduro es una fruta, que aunque la venden fresca, aún no se ha aprovechado ni explotado comercialmente en su totalidad. Nuestro objetivo es crear harina de chontaduro combinada con harina de arroz, precocida y fortificada”, explicó Yenny Marcela Grajales, aprendiz y líder del proyecto.

El segundo proyecto que se dará a conocer en la Feria Internacional de Perú-, es   ‘Obtención de bromelina a partir de la cáscara, tallos y corona de la piña’, enzima utilizada en la industria farmacéutica por su componente desinflamatorio, adelgazante y antidiurético,  así como en la industria textil y de cárnicos como aditivo para suavizar o ablandar.

 “Este proyecto ha tenido mucha acogida en las exposiciones de ciencia, porque la piña es una fruta que abunda en nuestra región, de la que siempre se desperdicia la cáscara, el tallo y la corona, siendo el insumo principal para la obtención de la bromelina, que hasta ahora se importa, al no ser procesada en nuestro país. El objetivo es formar empresa y comenzar a distribuirla en polvo para uso industrial”, afirmó Mayerly Caicedo, aprendiz de Química Aplicada a la Industria.

 Aura Elvira Narváez, subdirectora del Centro ASTIN afirma: “El SENA se propone formar los mejores tecnólogos de Colombia y América Latina, con capacidades humanas de talla mundial, por eso el Centro ha invertido en equipos y laboratorios para hacer investigación aplicada, lo que nos permite tener programas de formación de alta calidad”.

Los semilleros de investigación que fueron seleccionados, trabajan con el apoyo de los instructores que pertenecen al GIDEM el cual fue acreditado con la categoría ‘D’ por Colciencias en el 2007 y cuenta  a la fecha, con más de 105 productos.

 Para impulsar este tipo de iniciativas, el SENA creó SENNOVA, un programa que busca fortalecer los estándares de calidad y pertinencia en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, además de fomentar la cultura del emprendimiento, identificar oportunidades e ideas de negocios, y orientar a los innovadores hacia las fuentes de financiación existentes en el mercado para contribuir con la competitividad y el desarrollo de la región y el país.

No hay comentarios: