El SENA Regional Valle del Cauca avanza en los procesos de innovación tecnológica con el desarrollo e instalación de dos plantas de aceites esenciales en Guainía y Chocó, regiones que apuntan al desarrollo sostenible a partir de la Biodiversidad.
Con el objetivo de aprovechar los recursos naturales e incentivar el desarrollo económico de estos departamentos, se diseñaron y ensamblaron dos plantas de aceites esenciales, las cuales reforzarán la formación de los aprendices de los Centros Ambiental y Ecoturístico del nororiente amazónico (Guainía) y de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad en Chocó.
Esperanza Adriana Ramos Rodríguez, Directora Regional del SENA en el Valle del Cauca, indicó: “Estas innovaciones generan conocimiento para instructores y aprendices, lo que fortalece los procesos formativos que se llevan a cabo en la Institución fomentando la investigación y el desarrollo en los diferentes campos que abordamos desde el Valle del Cauca”.
El trabajo mancomunado de los diferentes centros de formación del SENA en el Valle del Cauca como el de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN, y de Electricidad y Automatización Industrial, redunda en el desarrollo tecnológico de las regiones, aprovechando el conocimiento de su talento humano (instructores y personal de apoyo), que ejecutan proyectos de investigación aplicada en beneficio de la comunidad.
Estas acciones ofrecen a la industria farmacéutica la utilización de los aceites para la elaboración de productos para la belleza y como componente medicinal.
Como entidad de clase mundial, estos desarrollos propios del SENA también pueden ser transferidos a otros países, ya que al ser aplicables a la industria generan nuevas fuentes de ingreso, lo que representa un valor agregado de la institución, extendiendo su campo de acción y ampliando las fronteras del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario