jueves, 26 de agosto de 2010

INNOVALLE determinó que el SENA tiene una de las diez tecnologías más promisorias a ser Industrializadas



Por sus avances científicos, investigaciones y desarrollo en nuevas tecnologías de productos y procesos industriales, el Laboratorio de Recubrimientos Duros del Centro ASTIN del SENA obtuvo reconocimiento en el concurso INNOVALLE.

El SENA continúa apuntando a la investigación en el desarrollo de tecnologías y metodologías que fortalezcan a la industria metalmecánica vallecaucana, una de las muchas razones por las cuales presentó una propuesta en Recubrimientos Duros de Piezas Industriales en el concurso INNOVALLE. Como resultado, el SENA fue seleccionado entre las 10 propuestas más factibles para ser industrializadas en el occidente colombiano.

INNOVALLE es una iniciativa de La Red Universitaria para la Innovación en el Valle del Cauca –RUPIV- y el Comité Universidad Empresa Estado del Valle –CUEEV, instancia coordinada por la empresa consultora Inventta. Con este concurso, INNOVALLE identifica resultados de investigación (tecnologías, metodologías, know how) con potencial de transferencia al sector productivo.

En la convocatoria participaron 103 propuestas de grupos de investigación, universidades del Valle del Cauca y el SENA. Los temas se enfocaron en energía, bio-industria, servicios y tecnologías ambientales, logística y productividad, materiales, salud, software & TIC.

El concurso inicio en el mes de febrero, pasando por diversos procesos de selección y evaluación de las investigaciones presentadas; en marzo se preseleccionaron las 50 propuestas más destacas; en el mes de julio, se seleccionaron los 25 proyectos más factibles y finalmente en agosto fueron reconocidas las diez tecnologías más promisorias para la región vallecaucana.


La tecnología presentada por el Centro ASTIN del SENA sobresalió por sus diversos beneficios, entre ellos, las características adaptables a la demanda del mercado en el contexto de la industria, los avances de la investigación que ya se viene implementando con las Mypimes del sector metalmecánico y su aplicación a los sectores productivos del Valle del Cauca.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el concurso INNOVALLE, el Grupo de Investigación en Desarrollo de Materiales y Productos – GIDEMP del centro ASTIN puede iniciar una fase de mercadeo enfocado tanto al sector productivo como a los programas de formación del SENA.

La propuesta SENA, destacada por su futuro tecnológico industrial, tendrá un proceso de acompañamiento para llevar a cabo su transferencia y desarrollar un plan de negocios que permita obtener los recursos necesarios para implementarla en el sector productivo. Igualmente, se tiene definida una estrategia de comunicación y mercadeo en los diversos medios y ferias especializadas. INNOVALLE asegura que estás 10 tecnologías permitirán traer a la región vallecaucana competitividad y fortalecer al sector productivo.

“Obtener un reconocimiento en el campo de la investigación y desarrollo tecnológico le permite al SENA continuar fortaleciendo la innovación para los diversos sectores de la industria, con el objetivo de optimizar los tiempos de producción, reducir los costos y generar mayor productividad” afirmó la Ingeniera Aura Elvira Narváez Agudelo, Subdirectora del Centro ASTIN del SENA.

Mayores informes:

Aura Elvira Narváez Agudelo, Subdirectora del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN.

Teléfono 4315800, Extensión 22721.
Alvaro José Gómez, Coordinador del SIDT y Gestor Tecnológico de la RUPIV

Teléfono 4315800, Extensión 22695

No hay comentarios: