“El medio ambiente no es sólo un tema de moda, es una cultura que debemos interiorizar y asumir en nuestra vida por siempre” declaró Eliana Hoyos Ospina, aprendiz de la Regional Valle que sueña con su Megaproyecto “Formulación del Sistema de Gestión Ambiental”.
El Megaproyecto, liderado por equipos de aprendices de los programas Técnicos en Gestión de Sistemas del Medio del Ambiente y Manejo Integral de Residuos Sólidos del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN, consiste en implementar un sistema de gestión ambiental cumpliendo con todos los lineamientos establecidos por la norma ISO 14001. Esta norma internacional certifica a las organizaciones que implementan en sus procesos de producción buenas prácticas que contribuyen a minimizar el impacto ambiental.
En la primera fase del proyecto se ha desarrollado al interior del ASTIN una campaña de sensibilización denominada “Plan de Educación Ambiental”, con resultados favorables, llegando al 58% de los aprendices sólo en su etapa de lanzamiento. El objetivo principal de la divulgación consiste en que al finalizar el año 2010, seiscientos cincuenta y seis aprendices interioricen, reflexionen y establezcan un cambio cultural en el uso racional de agua, la energía y la prevención en la generación de residuos peligrosos en la comunidad SENA.
Estas actividades, creadas por los aprendices, permiten que ellos tengan la facultad de aplicar estrategias eficaces entre las cuales se encuentra el Plan de Mejoramiento Ambiental Continuo que involucra un sistema de prevención basado en el cumplimiento de la legislación ambiental colombiana, donde se pretende minimizar la generación de residuos peligrosos de los procesos productivos desarrollados por el Centro ASTIN.
“No basta con tomar conciencia para cuidar los recursos naturales o el medio ambiente, es necesario comenzar a actuar con agresividad y responsabilidad ambiental. Esto se logrará mediante la innovación e ideas de proyectos que contribuyan al mejoramiento de nuestro entorno natural, nuestras vidas y sobre todo, en las acciones que se realicen para forjar en las nuevas generaciones la cultura ambiental y el amor por los recursos naturales que ofrece nuestro país” afirmó Jaime Ernesto Rodriguez Valenzuela aprendiz de Manejo Integral de Residuos Sólidos.
Los aprendices son consientes de que el mejoramiento continuo, la competitividad y sobre todo, la creación de una cultura ambiental, son aspectos importantes que generan gran interés al sector industrial. Estas ideas innovadoras que integran políticas ambientales en sus procesos de formación y producción, no sólo beneficiarán los diversos ambientes de aprendizaje del Centro, sino que también serán compartidas regional y nacionalmente para que todos los Centros de Formación del SENA aporten a la conservación del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario